La dislexia es una dificultad específica que hace referencia al aprendizaje de los procesos de la lecto-escritura.
Algunos indicadores:
- Tienen dificultad para aprender el nombre de algunas letras y recordar el sonido que hacen.
- Confunden las letras que se ven parecidas (b – d – p – q) y las letras que tienen sonidos parecidos d – t , b – p.
- Tienen dificultad para leer palabras.
- A menudo omiten o confunden pequeñas palabras.
- Tienen problemas para pronunciar palabras nuevas, si al leer se encuentran con una palabra larga a menudo la pronuncia incorrectamente o la omite.
- Frecuentemente comete los mismos tipos de errores, cómo invertir las letras o mezclar el orden de las letras al escribir.
- Presenta errores de ortografía.
- Evita leer cuando es posible o le frustra o se agita al hacerlo y puede tener un vocabulario más reducido, porque no le gusta leer.
Los niños con dislexia procesan la lectura y su escritura de un modo especial y por ello es que requieren una atención más especializada.
Es necesario proporcionar una atención temprana, ya que más adelante afecta la comprensión lectora, autoestima y a su bienestar académico.