La dislexia es una dificultad específica que hace referencia al aprendizaje de los procesos de la lecto-escritura.

Algunos indicadores:

  • Tienen dificultad para aprender el nombre de algunas letras y recordar el sonido que hacen.
  • Confunden las letras que se ven parecidas (b – d – p – q) y las letras que tienen sonidos parecidos d – t , b – p.
  • Tienen dificultad para leer palabras.
  • A menudo omiten o confunden pequeñas palabras.
  • Tienen problemas para pronunciar palabras nuevas, si al leer se encuentran con una palabra larga a menudo la pronuncia incorrectamente o la omite.
  • Frecuentemente comete los mismos tipos de errores, cómo invertir las letras o mezclar el orden de las letras al escribir.
  • Presenta errores de ortografía.
  • Evita leer cuando es posible o le frustra o se agita al hacerlo y puede tener un vocabulario más reducido, porque no le gusta leer.

Los niños con dislexia procesan la lectura y su escritura de un modo especial y por ello es que requieren una atención más especializada.

Es necesario proporcionar una atención temprana, ya que más adelante afecta la comprensión lectora, autoestima y a su bienestar académico.